Pañoletas ausentes

Imagen

“… hay una ley general en el Socialismo (…) y esa ley es la de la Planificación, pero con una característica importante, al llegar el momento en que se produce la planificación, el hombre es por primera vez capaz de violentar leyes económicas y de ir creándolas…”
Ernesto Guevara

 

                                                                                          Habían esperado ese día como se esperan las grandes cosas. Como aguardan las novias por los novios en las esquinas poco iluminadas, como anhelan los presos su libertad: con el cuerpo, la mente, los ojos, las manos. A sus edades se desea y se espera así, con ansiedad.

Un mes atrás les enseñaron que además del short o la saya rojos, y las camisas o blusas blancas, acompañaría sus días de estudiante una pañoleta azul. El pequeño trozo de tela tendría muchos significados, emularía con el color del cielo, remitiría invariablemente a las tres franjas de la bandera y su nudo representaría la unión.

Todo eso comenzó a generar expectativas y marcar para el 8 de octubre una mañana, digamos, especial. Y lo fue, pero no en el sentido que se suponía.

Por primera vez desde que tengo conciencia faltaron en ese día las pañoletas. Al menos en Ciego de Ávila 1963 niños de primer grado no recibieron su atributo y las causas son tan abrumadoras como que se debió a una mala planificación, primero, y a una mala comunicación, después… Me han dicho que es un problema nacional, pero he buscado indicios y no los hallé. Al parecer será otro asunto con bajo perfil.

Aquí… precisamente aquí, con permiso de Formell. Aquí donde nos pasamos la vida planificando lo inplanificable. Aquí donde se hacen 25 000 reuniones para dejar listo el curso escolar, acaso uno de los pilares de la utopía que todavía está en pie. Aquí donde a voz en cuello comunicamos que está todo asegurado. Aquí, el 8 de octubre de 2013 hubo niños que no recibieron su pañoleta. Y eso no tiene justificación.

Valdría la pena argumentar, si la tela fuera demasiado cara y por las razones conocidas no pudiésemos comprarla. Valdría la pena intentar comprender, si los equipos para hacer las mínimas y modestas pañoletas fueran complejos en su funcionamiento, altos consumidores de energía, no sé. Pero por no planificar, por no atender a la cantidad real de pequeñines que todavía no saben qué significa el paño azul que llevarían al cuello, pero lo anhelan… no acepto una palabra.

Pasa, entre otras cosas, que las pañoletas no tienen igual recorrido que los uniformes. Se confeccionan en los mismos talleres, pero transitan por caminos diferentes Supongo que en el afán de reforzar el simbolismo y hacer visible la misión encomendada, las reparte la Organización de Pioneros José Martí, cuando en realidad debía ser tarea del Ministerio del Comercio Interior.

Fue muy triste ver a los pequeñines sin pañoleta, o verlos, en cambio, con una prestada, como lucesita montada para escena y llegar al aula y tener que devolverla. Fue triste porque ellos no entienden, no pueden entender.

Claro que la tendrán. Llegarán más tarde y ojalá a nadie se le ocurra repetir el instante irrepetible, porque la vida no es como la tele, en la que dices ¡Corten!, y  vuelves a grabar.

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Un comentario sobre “Pañoletas ausentes”

  1. Indignante ha sido esta situación que han enfrentado los padres y principalmente los niños que al final son los que han soñado con este día histórico de tener en su cuello la pañoleta azul, primer atributo que contemplarán en su vida escolar, y a quienes se nos hace dificil explicar el por qué no pueden hoy dia 9 de octubre engalanar su uniforme con la pañoleta,,, y pienso yo que aun me faltan dos años para que uno de mis hijos tenga ese honor,,, alquien dará una explicación? qué tiempo necesitarán para solucionar esta situación? Volverá a suceder? ojalá podamos tener estas respuestas y otras mas que expliquen lo inexplicable……..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s