Gestos

ImageUn apretón de manos, apenas un gesto, parece que podria cambiarlo todo. En realidad, sí lo haría, en principio,  pero se necesitaría más que el saludo diplomático, la cortesía de rigor. Raúl y Obama han estrechado sus diestras este martes en Sudáfrica y la veleidosa opinión pública ha cargado la acción con simbolismos. Sin dudas, que tal encuentro se produjera en los funerales de Madiba, un gran hombre que apostó a la reconciliación cuando lo más lógico sería la venganza, entraña simbolismo. Para los que gustan de las cábalas hay que añadir la coincidencia de que este 10 de diciembre se celebre internacionalmente el Día de los Derechos Humanos. Otros dirán que esta es la segunda vez en que un presidente de Estados Unidos y un presidente cubano (después de enero de 1959) se saludan. La primera aconteció en el año 2000, cuando Fidel estrecho la mano de William Clinton.Y que a la tercera será la vencida.

Mas, sería demasiada ingenuidad esperar que un gesto de esta naturaleza borre de un plumazo lo que han sido más de cinco décadas de desencuentros entre Cuba y Estados Unidos. Incluso cuando desde La Habana, y ahora en Johanesburgo, el gobierno de la Isla ha manifestado disposición para discutir civilizadamente las diferencias en los puntos de vista, no ha habido un acercamiento concreto y provechoso para ambas naciones.

De hecho, durante su discurso el presidente norteamericano aprovechó para echarle tierra a las expectativas de muchos, luego del saludo. Obama dijo que”Hay demasiados líderes que aseguran ser solidarios con la lucha por la libertad de Madiba  pero no toleran la disidencia en su propio pueblo”. Dicen en mi tierra  que verde con puntas: guanábana. Precisamente este ha sido el principal reclamo de Washington hacia Cuba en días como el 10 de diciembre. Por su parte, Raúl restó connotación al asunto asegurando que se trataba de algo normal, propio de personas civilizadas.

De manera que no me entusiasmo demasiado con la formalidad, el protocolo, con el gesto, ni con sus cinco horas de trending topic. Mañana será otra la noticia que exalte a los medios, y pasado otra. En febrero lo será nuevamente la imposibilidad del consulado cubano de conseguir un banco para operar sus cuentas. Y en noviembre la demanda de la Isla para que termine el bloqueo. Durante todo el año los muertos en las guerras sin sentido. Y así. Para que Cuba y Estados Unidos se entiendan, más allá del correo postal y la emigración, más allá de Alan Gross y los Cinco Héroes, mucho más allá de las sanciones económicas reales y del apoyo a la subversión interna, también real, se precisa de altas dosis de voluntad, de domesticar egos e intransigencias, de pasar página pero sin dejar el libro en blanco. Madiba lo logró.

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s