Internet y las culpas huérfanas

ImagenA mí me gusta muuucho la Internet. Como dirían por ahí, me cuadra un mundo. Hay tanto interesante que ver. Pero también hay mucha bobería. Una solo tiene que tener los ojos  y las entendederas bien abiertos,  para que de pronto no salga una liebre maullando, o una sirena con un arpón pescando un bacalao… y la gente se lo crea.

Me gusta Internet y sus recursos porque ahora mismo los principales debates están allí. Y por supuesto que es una lástima, una pena, un absurdo, que la mayoría de los cubanos no puedan acceder. Obviamente, peor sería que ninguno lo hiciera, pero eso no es consuelo. En honor a la verdad  se parece más a una (mala) justificacion.

Pero no me está gustando mucho que algunas respuestas y debates solo se den en ese espacio que, como ya dije,  hoy sigue siendo demasiado virtual para los cubanos. Aun  con el famoso paquete y el trasiego de memorias y discos duros extraíbles, o las redes clandestinas, que posibilitan que la información que circula en internet no se quede en internet, el acceso a lo que realmente aporta es mínimo. En realidad en el paquete solo viene lo que alguien considera que es interesante, léase: carros, moda, chismes.

Entonces por ejemplo, el asuntillo de los 200 CUC por entrar a Cuba y lo que generó este “malentendendido” se está esclareciendo en la web, pero no en el ámbito público. Y así con la cerveza Bucanero, y el colapso de Etecsa,  los trámites de !identidad!… y ahora  el dime que te diré de Padura, su asfixia,  sus detractores y defensores, y la libertad de pensar, de ser, de escribir, y de cómo, tal cual lo dice Arturo Arango, “la emancipación de un país no puede contraponerse a la emancipación de las personas. El precio de la libertad de Cuba no puede ser el sacrificio de la libertad de los cubanos (aunque sea “solo” de la libertad de pensar y de expresarse). Si esas dos “batallas” no van de la mano, nada tiene, tendría sentido.”

En fin… repito…Me gusta muuuuucho Internet y las posibilidades que da. Pero me cae muuuuy mal que las cuestiones importantes y definitorias de este país, que no tienen que ver con la calidad del pan o los baches, al menos en la primera lectura, se diriman en el espacio virtual  que,  todos lo saben, no incluye a TODOS. Claro…la culpa de eso no la tiene Internet.

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Un comentario sobre “Internet y las culpas huérfanas”

  1. Claro, yo se que lo sabes, no es Cuba la unica que tiene poco internet.En el 2013, dos tercio de la poblacion mundial (unos 4 500 millones de humanos), no tenian internet.

    Me gusta

Responder

