Mercadotecnia

El hombre llegó a la parada con sus dos jabas de guano y se sentó a disfrutar la cerveza que había acabado de comprar. No hacía tanto calor, pero para los cubanos una cerveza viene bien a cualquier hora, en verano o en invierno.
Las dos muchachas, a todas luces, extranjeras, hablaban en voz baja sobre qué ruta debían tomar. Una de las chicas salió caminando y se perdió de mi vista, para regresar en unos minutos vestida como estudiante de Medicina, lo que confirmó mis suposiciones. Aquí el extranjero que no es turista, es estudiante, salvo rarísimas excepciones.
Ellas estaban en lo suyo, y el hombre de las jabas de guano, que ya había terminado la cerveza, acomodaba las compras para equilibrar el peso. Era domingo de feria.
De pronto, con ademanes y a media voz, el hombre atrajo la atención de las muchachas y, con la pericia de un especialista en mercadotecnia, les propuso comprar miel de abejas. Les habló de las propiedades curativas, que sí era de campanilla, que si llegaba expresa de Florida. “¿Florida dice usted?” “Sí, Florida, pero en Camagüey”.
─Es que no tengo en qué echarla─ dijo la interesada.
─No importa, te doy este pomo, está limpio.
─ ¿Y cuánto es?
─ 25 pesos.
─ ¿Le sirve un cuc?
Le servía, ¡claro que le servía! Lo más probable es que acabara de comprar por menor precio aquella miel, y ahora, en un abrir y cerrar de ojos, recuperaba la inversión. La historia parecía llegar a su fin. Entre un vendedor y un comprador no deben existir lazos que no sean puramente comerciales. Cuando se confraterniza demasiado con el cliente hay que tener el corazón muy duro para cobrarle después, ¿no?
No. Con el dinero de la venta descansando en el bolsillo, comenzó la verdadera historia.
─ ¿Y ustedes de dónde son?─ inquirió el hombre de las jabas de guano.
─ De México, señor.
─ ¡Uff!, eso allá está en candela con los muchachos desaparecidos. El gobierno dice que los quemaron, pero la cosa está mala. En su país la vida de la gente no vale nada, ¿eh? ¿Y en México tampoco alcanza el salario? ¿Y para qué ustedes eligieron a ese presidente? ¿Y cuánto tiempo hace que están en Ciego de Ávila? ¿Y qué creen de Cuba? ¿Tienen novio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s