#Volvieron

4zQ6n4ob

Solo me falta verlos para cerrar el círculo. Raúl lo ha dicho hoy y le creo. Gerardo, Antonio y Ramón ya están en Cuba.
Apenas puedo contener la impaciencia, las ganas de verlos sonriendo, con una risa limpia, de oreja a oreja, con sus muchachas colgando del cuello, con lágrimas de felicidad. Ahora sí la felicidad es completa.
Tengo a mi vera unas palabras breves que han dicho ellos, emocionados, supongo que mientras le tomaban la tensión arterial y le revisaban la rodilla a Ramón, la hemoglobina, la cicatriz de la apendicitis a Tony.
Lo primero que han dicho es gracias. Y no puedo dejar de preguntarme si no debemos agradecerles, por toda la vida, lo que han hecho. Al resistir y no claudicar no solo han apuntalado las razones de Cuba, sino que han obrado el milagro. En todo caso, gracias a ustedes, muchachos. Gracias.
Su regreso trae de vuelta, también, un poco de civilidad a las relaciones entre dos países demasiado cercanos geográficamente como para ignorarse por tanto tiempo. El futuro se está escribiendo ahora mismo y en la primera página de esa historia nueva cinco hombres inscribieron sus nombres, para siempre. También Raúl y Obama han hecho lo que tenían que hacer.
Por el momento me dejo llevar por el júbilo, la alegría incontenible de saberlos aquí, como mejor regalo de Navidad. Luego habrá tiempo de pensar con cabeza fría qué significa realmente normalizar relaciones y hasta dónde moveremos las barreras.
Anoche mi vecino Michel, a quien yo le digo cariñosamente chino, le hizo una ofrenda a San Lázaro. Estoy segura que no le pidió por los Cinco, pero el viejo Babalú debió entenderlo así cuando el chinito decía “danos padre felicidad y tranquilidad”. Amén.

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

