Más que estrella, sol

Ella era linda, como todas las niñas de 15 años. O más. Porque no todas las niñas de 15 años son elegidas Estrella del Carnaval. A Mayda Gómez Morgado la seleccionaron en 1971, en los festejos populares de Ciego de Ávila. Con su número 31 desfiló nerviosa ante el jurado. Vestida de blanco, parecía un cervatillo a punto de emprender la escapada. Y fue entonces que dijeron su nombre.

Él ya tenía unos cuantos kilómetros de vida recorridos y varias canciones en la garganta,  cuando la vio, apenas un momento, aquella tarde en que más que estrella parecía sol, iluminando la calle principal del pueblo. Cuenta que le dijo a un  amigo, “le voy a escribir una canción a esa muchacha del traje blanco”, y el otro se echó a reir, porque si Osvaldo Hernández O´reilly (Tito) le hubiera escrito un bolerón a cada mujer que lo impresionara, tendría un record Guinnes.

Al día siguiente, el cantor  fue a dar con toda su inspiración a una fiesta en el mismo lugar donde, unas casas más adelante, vivía la hermosa quinceañera del traje blanco. Debajo de un árbol dejó libres los versos, añadió un poco de imaginación y sintió que había escrito algo importante.

Que linda yo te vi,

aquella tarde gris,

con tu traje blanco.

Meses más tarde, el bolerista Roberto Sánchez estrenó en la radio La mujer del traje blanco y Tito tuvo la certeza de que aquella niña bella, sin saberlo, le había dado una de sus mayores alegrías.

Pero el tiempo pasó,

tal vez un año o dos,

y no he vuelto a ver,

a aquella linda mujer,

del traje blanco.

Mayda Gómez Morgado no tenía la más remota idea de que a su corta edad se hubiera convertido en musa. Hizo su vida alejada de todo cuanto pudiera haber cruzado su camino con el del autor, o la canción. Pero siempre que escuchaba el ritmo acompasado algo le decía que esa no era toda la historia, un no se qué místico le hacía qudarse quieta, escuchando.

Cuatro décadas después, como si al fin se alinearan los astros, el cantor y su musa se han conocido. Un grupo de amigos propiciaron el encuentro, temerosos de que el viejo corazón de Tito no aguantara el aluvión de emociones. Pero está fuerte, dice, y la besa en la mejilla, ahora como un padre, y se inspira y le canta otros versos. Mayda sigue linda y para remover las nostalgias y los afectos, ha venido al encuentro, como antes, vestida de blanco.

IF

Osvaldo Hernández, Tito
Osvaldo Hernández, Tito
Mayda Gómes Morgado: la mujer del traje blanco
Mayda Gómes Morgado: la mujer del traje blanco

IF

Anuncios

Un comentario en “Más que estrella, sol

  1. Roberto

    Ya no se hacen esas cosas, no se eligen estrellas ni flores del carnaval, porque son actitudes consumistas y denigrantes del genero femenino según algunos y algunas por ahí. Mientras te encuentras a sociológos investigando porque hay niños que no saben que la prenda tradicional cubana es la guayabera y no investigan por qué valen hasta 70 CUC en ARTEX. Es preocupante como se va perdiendo la cultura popular cubana cada día. Muy lindo el artículo Sayli.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s