Recuperando ideas después del reposo

ReposoPor primera vez en mi vida una sacrolumbalgia me deja fuera de combate, bocarriba en la cama, oliendo a mentolán, y un metocarbamol haciéndose espuma en mi estómago cada ocho horas. Esto, obviamente, me avisa de que me sobran libras (algo que sé desde que tengo memoria) y de que a mis 30+1 (vividos bajo el sol, a pie y con una dieta que no es la que me gustaría), también los años van elaborando su factura.

En fin, que fueron siete días de desconexión de una parte de mi realidad. Léase, por supuesto, de desconexión a Internet, que se aguanta, mas, apenitas. Y, sin embargo, de reconexión con otros ámbitos que también me definen. Aquí dos o tres ideas, recuperadas después del reposo…

Positivo. Confirmación de que Lloyd y Levitan son unos genios de la comedia en Modern Family. Maratón de cine cubano, vía paquete de la semana.1.- Fátima: bien que le quedó el travesti a Carlos Enrique Almirante; digno, diría yo. 2.- Regreso a Ítaca: La idea de que casi todos somos putas y casi todos tenemos miedo. Mi madre llorando. 3.- La pared de las palabras: Todavía me siento estrujada, hecha polvo de semilla, arponada por un anzuelo en un mar revuelto.

Positivo. Esposo que asume sin protestar las obligaciones domésticas que “me han sido conferidas”. Positivo. Tiempo para leer a Padura en El hombre que amaba a los perros. Positivo. Finalmente se acabó el hiperculebrón argentino Herederos de una venganza. Ni siquiera un actor buenazo logra el milagro de 200 capítulos de sangre, vino y sinsentidos.

Negativo. Llovió a mares en La Habana. Se inundaron las calles obstruidas por la basura. Murieron tres personas. Y apenas se dijo al final de la nota de la Defensa Civil. Negativo. Montón de cosas por hacer (dos reportajes, dos o tres pinchitas más,  transcripción de una entrevista de más de 30 minutos y un cesto de ropa sucia). Negativo. Otra vez chuchuchú con una prueba de ingreso. En mi año también ytuvo problemas de redacción e interpretación, pero la solución entonces fue repetir el martirio. Negativo. Un dolorcito en la espalda baja que me recuerda que no estoy tan bien na…

Garapiñao (dícese del sabor que ni es dulce ni salao). Los Cinco andan por Venezuela contando anécdotas, intercambiando con la gente en varios estados, mostrando al ser humano que se hizo héroe. Pienso que debieron hacerlo primero en Cuba, aunque sea cierto que tendrán ahora todo el tiempo. Garapiñao. Después del 17D y en la última semana ha venido más gente importante que en todo el 2014. Un japonés, los europeos, el gobernador de Nueva York. Y no alcanzo a ver si tanta visita dejará saldos positivos. Será porque no alcanzo a saber de qué se habla en las conversaciones oficiales. Garapiñao. Ya pueden venir ferrys a Cuba. No me queda claro si los cubanos podrán ir en ferry a USA, sobre todo porque hay una ley no escrita que impide a los criollos montar barcos. Garapiñao. La incertidumbre de si mi esposo entendió que esos deberes domésticos NOS están conferidos, a ambos, dos, inclusive y viceversa…

Responder

