Pequeña victoria y una posdata

foto-LGBTIA los 19 años yo sabía que en este mundo no somos iguales en nada, pero nos merecemos que nos traten como iguales en todo.

A esa edad, por ejemplo, yo había tenido un profesor de Física, homosexual, simpatiquísimo y, sin embargo, nunca me detuve a pensar demasiado en cómo era su vida fuera de la escuela o, incluso, dentro, en un país en el que todavía no se celebraba, ni siquiera, la jornada contra la homofobia.

La vida de los “otros” era solo eso, cosa de “otros”.

Por eso cuando desembarqué en La Habana para hacerme periodista y una noche en el Malecón vi a una pareja de jovencitos besándose con la pasión de las buenas películas, luego del susto inicial, aprendí de un tirón que la vida de los otros no era cosa ajena, porque los otros eran mis primos, mis profesores, mis amigos…

Hoy, más de 10 años después, por primera vez he visto (no quiere decir que sea, efectivamente la primera vez que suceda), a plena luz del día, a dos jovencitos tomados de la mano en el bulevar de mi ciudad.

Y mi reacción se redujo a una sonrisa de satisfacción, como de pequeña victoria. La victoria de los otros. Mi victoria. Nuestra victoria.

PD: Sin embargo, notas extraoficiales hablan de la muerte de un transexual en Pinar del Río, apedreado por adolescentes intolerantes. Mi amigo Yuris Nórido escribe en Cubasí sobre el tema y los comentarios de los foristas destilan el sudor rancio de la intolerancia. Mariela Castro rompe la unanimidad en el Parlamento porque la intolerancia ha dejado fuera una causa común de discriminación laboral. Todavía tenemos muchas derrotas.

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s