Apretujar la esperanza

ecocardiograma

I. HABÍAN recorrido los más de 400 kilómetros que separan a Ciego de Ávila de La Habana con la esperanza apretujada entre los dedos, oxigenando el anhelo de que el doctor Llambía no hubiera visto bien, que ese día la imagen estuviera borrosa y que la estrechez de la aorta fuera solo una mala interpretación del ultrasonido.

El equipo de ecocardiograma fetal del Cardiocentro William Soler tuvo la última palabra. La máquina mostró ante los ojos expertos de los doctores Carlos García Guevara y Carlos García Morejón (padre e hijo) la malformación congénita en el pequeño corazón, que hacía inviable el embarazo.
Luego, los comentarios de rigor; la exposición detallada de todos los escenarios posibles; la confirmación de que solo los padres deciden en un momento tan delicado y demoledor.

Apenas se aguanta el derrumbe de los sentimientos; apenas alcanzan el valor y la cordura para firmar, al final del formulario, la interrupción de la vida.

II. En el pasillo de la consulta estaban, también, varias madres con sus niños. Entre la camisa abierta y la camiseta que usaba aquella mañana de febrero el rubito encantador, asomaba una cicatriz en su pecho que se adivinaba más grande de lo que a simple vista parecía. El pequeño cumpliría dentro de poco cuatro años, mas tenía el peso y la talla de un infante de dos.
Mientras esperaban la consulta, su madre contó los sustos que, a cada rato, le deparaba la cardiopatía congénita del nene, veces en las que pensó había sucedido lo peor, momentos en los que también ella dejó de respirar.
Todos los meses de sus cuatro años aquel rubito y su mamá cumplían el trayecto entre Sancti Spíritus y la capital en busca de la esperanza, aunque fuera apretujada, hecha trizas, porque la esperanza, aun en dosis mínimas y de a poquito, logra lo imposible.

Todos los meses los ingresaban dos o tres días en el William Soler; a él para estudiarle el corazón; a ella para estudiarle el coraje.

III. En 2014, Cuba presentó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto los Estados Unidos a Cuba. En el acápite 1.1, relacionado con el impacto de esta ley extraterritorial en la salud cubana, el documento dice:
“Al Cardiocentro Infantil William Soler le fue imposible adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteryl, de especial importancia para el tratamiento pre y postoperatorio de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas y críticas. Este solo se produce por los Laboratorios ABBOT, de origen estadounidense.
“El Centro Nacional de Genética Médica ha tenido afectaciones en la compra de equipamientos y reactivos necesarios para el funcionamiento adecuado de sus laboratorios, lo que repercute de manera directa en el desarrollo del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos.
“El medio de cultivo completo AMNIOMAX, empleado para el cultivo de células humanas de origen prenatal, que garantiza los estudios cromosómicos a las embarazadas mayores de 37 años o con patologías detectadas por ultrasonidos.”

IV. No me hacen falta más razones para entender que el  bloqueo es una mierda y que mientras exista importarán poco las palabras, y los gestos, y los viajes entre Washington y La Habana…

bloqueo

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s