Como cobrarlo a pedradas…

monedas-de-cuba-peso-convertible-cubano-47203584

En un tema de Buena Fe me dio por pensar cuando leí en la prensa sobre una suerte de “impuesto” que se aplicará a las transferencias de saldo entre celulares, que serán posibles a partir del 29 de junio (una fecha, dicho sea de paso, que no me convence. Si puede ser el 29, podría haber sido hoy).

Dice Buena Fe: No me regales más nada, déjame ganármelo yo. No me lo cobres luego a pedradas…

El “servicio” de transferencia de saldo no solo llega tarde (a los medios una semana, a los usuarios les deben años), sino que deja el amargo sabor de la traición. Obviamente estoy hablando de los 0.30 CUC por cada transferencia.

Aquí algunas razones:

– Supongamos que la mayoría de las transferencias provengan de una línea que ha sido recargada desde el extranjero. En esa transacción ya las arcas del Estado lograron sus ingresos por concepto de tasa de cambio. Los 0.30 CUC son un plus ventajista.

Supongamos que otras transferencias provengan de usuarios con suficiente poder adquisitivo como para sustentar su línea. Ante los 0.30 CUC de “impuesto de transferencia” es muy probable que opten por abonar directamente el saldo, sin este jodedor intermediario.

– Supongamos que una parte de las transferencias se den en escenarios de urgencias y no quede otro remedio que regalar los 0.30 cuc. La lógica indica que pocos volverán a utilizar este servicio y en lo adelante serán más precavidos.

– El impuesto equivale al valor de cuatro SMS dentro de Cuba y a casi un minuto de conversación.

– Experiencias de compañías de telecomunicaciones en el mundo apuntan a otras direcciones. En la mayoría de los casos se venden paquetes mensuales para más de una línea y servicios como los SMS  salen gratis.

– La telefonía celular tiene como objetivo que la gente la use, no que traiga el celular en el bolsillo como reloj, mp3 o beeper.

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

2 comentarios sobre “Como cobrarlo a pedradas…”

Responder

