Cubanos en Costa Rica: La solución que no llega

Albergues_FHM_3418_023
En Costa Rica hay habilitados 18 albergues. No todos los cubanos están acogidos allí. Algunos se han hospedado en hoteles

Poco ha cambiado el panorama desde que JP, mi amigo varado en Costa Rica junto a casi 4500 cubanos, accedió a contarme la odisea de su vida como emigrante durante el último mes.
Los cancilleres de Centroamérica, más los de Cuba, Ecuador y México, se reunieron en San Salvador , pero no llegaron a acuerdo alguno, al menos que se hiciera público. Nicaragua reiteró su postura de no permitir el tránsito de los emigrantes y la partida de dominó quedó, como dicen en las esquinas, trancada.
Después de eso Ecuador volvió a implementar el visado para los ciudadanos cubanos, efectivo a partir del 1ro de diciembre. Al día siguiente de la declaración un grupo numeroso de cubanos se presentó en la embajada ecuatoriana en La Habana, exigiendo la visa o el dinero  que les había costado el pasaje.
Ante el reclamo, el consulado flexibilizó la disposición inicial y concedió permisos de entrada casi automáticos a quienes tenían boletos de avión comprados antes del 26 de noviembre. Algunas aerolíneas reintegraron o pospusieron la reservación del pasaje.Cuba y Estados Unidos volvieron a una ronda de migración, mas solo quedó en claro la demanda criolla para que se elimine la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos y mojados, y el programa de parole para los médicos de la Isla.

En sentido general, para los que están en Costa Rica, todo siguió igual.

1
Según las autoridades costarricenses de emigración la cifra de cubanos alcanza los 4500

JP, en tanto, es presa de la zozobra y de la desinformación que provoca la avalancha de noticias y comentarios extraoficiales y malintencionados que, desde el primer momento de la crisis, comenzaron a campear por su respeto.
─ ¿Bolas?, aquí hay un montón todos los días, las buenas dan alegría y esperanzas, las malas deprimen y dejan a los cubanos preocupados. En ese mismo debate surgen otras nuevas que despierten esperanzas otra vez: que si nos sacan por Guatemala, si por México, que es en barco, en avión, es gratis o pago, se resuelve este mes, que ya no da tiempo y es pal año que viene…”
─ Por Guatemala no será, el presidente dijo que no, le comento a través del chat de Facebook, la vía por donde nos comunicamos casi a diario y por la que mantiene informada a su familia. JP viaja con su hermano, pero en Cuba quedaron los abuelos, la madre, su esposa.
Se suponía que los emigrantes cubanos viajarían en avión hasta alguna ciudad de Guatemala para de ahí seguir por vía terrestre, sin embargo, el canciller tico Manuel González dijo ante la prensa de su país ayer que Guatemala había negado la posibilidad de usar su territorio como corredor para los cubanos en su camino a México, y de ahí a la frontera con Estados Unidos. Anunció, además, que estaban en negociaciones con Belice.
“Belice debe analizar la situación y tomar una decisión”, dijo y agregó que no esperan una respuesta al menos hasta el martes próximo, cuando se reúne el gabinete del recién reelecto Primer Ministro beliceño Dean Barrow.

info emigrante

Hoy, no obstante, el presidente tico Luis Guillermo Solís, aseguró que insistirá con las autoridades guatemaltecas.

Los días pasan en Costa Rica, unos tras otro, invariablemente, con calma, demasiada calma. En Panamá, donde otros 1300 cubanos están retenidos, luego de que ese país decidiera controlar el tránsito en la frontera. Y en Ciego de Ávila. Aquí Marta, la madre de JP, me dice al teléfono con un nudo en la garganta: “Lo único que puedo hacer es pedirle a Dios que los acompañe y los deje llegar sanos y salvos a su destino”.
─ ¿Es verdad que hay enfermos de dengue?, pregunto cuando el bombillito verde del chat se enciende. Reportes de medios poco creíbles hablan de un brote de dengue. Otros más legítimos se hacen eco de las preocupaciones de las autoridades sanitarias.
─ Eso dicen, pero aquí donde estoy no.
Según un artículo publicado en el portal digital Entorno Inteligente, al menos en la ciudad de Guatuso, uno de los cantones donde están ubicados los migrantes cubanos, solo se han atendido casos de diarrea, alergias y gripe. Aunque en los últimos días de noviembre recibieron a un hombre con varicela, que fue aislado para evitar el contagio.
─ ¿Y cómo es un día allá, en esa situación?
─ Un día en Costa Rica… bueno te diré que ya somos como nativos de aquí, nos conocemos el pueblo, damos ya hasta direcciones. Hay unos pocos que han invertido su tiempo en encontrar algún trabajo, en las cocinas, en la limpieza, en construcción, pero es un pueblo muy pequeño y no hay mucha posibilidades para todos, así que los demás pasean, juegan dominó, duermen y hacen colas infinitas, en las que se unen el desayuno, con el almuerzo y la comida.
“La gente acá está tranquila, algún que otro problema de convivencia, tú sabes, pero nada serio. El otro día cogieron a un cubano robando seis cervezas y un queso, y lo condenaron a un mes en prisión.
“En el refugio donde estoy la comida está un poco mala, imagínate, somos muchos. Hay 18 albergues. A los restaurantes no se puede ir, porque sale cara, en más de 7.00 dólares. Lo que hacemos es comprar pan, chorizo y salchichas, para reforzar. Por suerte mi hermano y yo tenemos ayuda financiera de mi familia y algunos amigos se han brindado también.
“Estaremos eternamente agradecidos del gobierno de Costa Rica y su pueblo, de la atención que nos han dado, del gran esfuerzo por brindarnos ayuda, dando lo mucho y lo poco que tienen.”

Cubanos-Costa-Nicaragua-ANDRES-ARCE_LNCIMA20151122_0079_5
En Panamá también han impedido el paso a los cubanos, se estima en 1300 los migrantes allí retenidos

Hace solo unas horas se anunció que el presidente tico Luis Guillermo Solís adelantó un día su visita oficial a Cuba. En la agenda del intercambio de alto nivel estará la actual crisis migratoria protagonizada por los cubanos en Centroamérica. Según trascendió, el mandatario confía en que es factible encontrar una salida antes de su arribo a la Isla, previsto ahora para el 13 de diciembre.
Sin embargo, el canciller Manuel González había comentado: “No me puedo comprometer a nada. Son miles de personas. No entraron en un día y no van a salir en un día”.

En unos días se cumplirá un mes desde que explotó la crisis de migrantes en la frontera de Costa Rica y Nicaragua… pero la solución no llega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s