El karma es redondo y viene en cajas cuadradas

Los hermanos Gourriel dicen adiós

Aprenderemos, por las malas, que hay cosas que deben cambiar cuando la mayoría así lo piensa. Que los méritos hay que ganarlos con el sudor propio y que las glorias pasadas son solo eso: pasado; y que el pasado sirve, sí, (y mucho) pero no para calcarle el presente ni el futuro.

Aprenderemos, por las malas, que la vara con que se mida el talento y las oportunidades debe ser la misma, sin importar el apellido o las redes familiares. Que ningún pelotero necesita guardaespaldas, así sea su supuesta grandeza, porque aquí lo más que  hará el público será tirarle una trompetilla.

Aprenderemos, por las malas, que la disciplina no es saco que le sirve a unos y a otros no; y que  los privilegios raras veces tienen justificación.

Aprenderemos, por las malas, que si queremos jugar en serio, hay que ponerle seriedad a todo y, en primer lugar, definir qué es juego y qué no.

Aprenderemos, por las malas, que conformar un equipo de béisbol no debía ser un ejercicio de Alta Política, porque no será la política la que decida en tres y dos y con las bases llenas.

Aprenderemos, por las malas, que en un  juego se gana y se pierde. Que ganar no es sinónimo de poderíos  y que perder es una derrota, solo en el terreno.

Aprenderemos, por las malas, a no equivocarnos tanto, aunque sea por temor al karma.

PD: El problema no es que los Gourriel abandonaran el equipo, sino que llegáramos a pensar que nunca lo harían…

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

22 comentarios en «El karma es redondo y viene en cajas cuadradas»

  1. Quizás, como mal aficionado que soy, no me considero entre los incluídos en la P/D, ya hace algún tiempo lo había presentido, como por ejemplo, cuando la insertidumbre de no presentarse a su compromiso en Japón y si volvería a integrar el Equipo Industriales….¡Algo se coninaba!

    Me gusta

    1. Comparto tu certidumbre Joel. Desde hace un tiempo para acá los peloteros que sobresalen por su talento tienen la mira puesta fuera de Cuba, y los que no también, porque incluso en ligas de menos pedigrí reciben compensaciones superiores (tal y como les sucede al resto de los profesionales cubanos). En el caso de los Gourriel, lo que más molesta es que se les ofrecieran privilegios que a otros no, sin merecerlos. Desde su traslado a Industriales, hasta la renuncia del contrato en Japón, o la perreta en los Panamericanos… por menos que eso aquí hay gente que ha salido definitivamente del deporte…

      Me gusta

  2. No soy fanático del béisbol, me gusta ver uno que otro partido. Pero quiero respetuosamente dejar mi opinión, no se cuales son los privilegios de estos hermanos, lo que si se es que las personas tienen metas y tienen sueños que cumplir, soy un profesional que ganaba en CUBA 12 dólares al mes llevado al cambio, pero en mi mente habían y hay montones de sueños, que jamás cumpliría en mi país, ustedes creen que un pelotero de la calidad de los nuestros alcanzara en nuestro país sus metas y sueños? Es triste pero es real, así como habló del pelotero habló de millones de profesionales que cada día se levantan a dar lo mejor de si, que son excelentes en su trabajo, en conocimiento y actitud, viendo cada día más trabas, cada día más obstáculos y que no logran alcanzar sus metas y sueños. Mientras se mantenga una política como la actual, las personas seguirán persiguiendo sus sueños y metas y si no lo logran dentro lo buscaran fuera…. Mis saludos y no es mi intención ofender o hacer sentir mal a nadie, mis disculpas si así se siente. Saludos desde Panamá

    Me gusta

    1. Por supuesto que no ofende a nadie Dody. De hecho comparto con usted el criterio de que cada cual puede ejercer la libertad de escoger dónde y cómo vivir. Mis palabras no enjuician la decisión de los Gourriel. Más bien critican algunos métodos y prácticas que ponderan a unos sobre otros, sin argumentos que lo justifiquen. Privilegios tuvieron algunos, creo que sí. No es mi intención detallarlos, ya no vale la pena. Gracias por pasarse por aqui y dejar unas palabras. Saludos desde Cuba.

      Le gusta a 2 personas

      1. Me gusto mucho su publicación, de hecho me parece objetiva, algo que lastimosamente poco se ve en colegas de la isla, por múltiples razones que tampoco es objetivo mencionarlas y soy un convencido que en la isla hay muchos talentos, que a veces su talento se ve frustrado por la falta de oportunidades, las cuales como bien dices hay para unos y no para otros. te regalo mi pagina web así puedes ver en mi blog algunos de mis artículos, que no son nada de políticos, mas bien de superación personal y empresarial, he tratado de entrar en la isla para dar mis capacitaciones allá, pero al parecer las empresas no les interesa la capacitación y no hablo de capacitaciones técnicas de ciertas profesiones, sino mas bien en el área de la atención, lo cual nos falta mucho http://www.dodypaz.com saludos y muchas gracias.

        Le gusta a 1 persona

      2. EL PROBLEMA ES, Y NO SOLO EN CUBA, EN MUUUCHOS LUGARES TAMBIEN, QUE MIENTRAS LOS DEPORTISTAS Y LOS ARTISTAS SEAN MEJOR REMUNERADOS QUE LOS MAESTROS, LOS VALORES ETICOS NO SERAN FUERTES. MI MODESTA OPINION.
        FRANCISCO. NEW YORK

        Me gusta

  3. Muy justa consideración, bellas palabras y de profundo contenido. Gracias por compartirlas. Ojalá les llegara a «todos», «todos» las entendieran y…cambiaran, para mejor, nuestro pedacito de mundo.

    Me gusta

  4. Excelente, con un pitcheo a más de 90 millas para el último strike en un conteo de 3 y 2. Sin verborrea, directa y concreta, como ameritan estos tiempos. Ojalá lo publiquen en los medios oficiales. Me lo llevo a mi muro del face

    Me gusta

  5. Maravilloso su artículo, mal muy arraigado en nuestra tierra, desde pequeños tratan con privilegios a los hijos de tales y cuáles, en todas las esferas de la vida cotidiana, vale hacerlo extensivo al cada día del cubano que lucha sin tener una «palanca». Gracias, necesitamos que cada cosa se llame por su nombre, ellos solo eran unos hijitos de papá. En el equipo de Sancti Spiritus Cepeda los superaba, pero no era el ELEGIDO

    Me gusta

    1. Gracias por leerme Madelaine. Al igual que usted me parece injustificada la manera en que algunos tratan a los hijos de… Y mi voto siempre estuvo con Cepeda… solo que mi voto no es muy importante 😉

      Me gusta

Deja un comentario