Vuelve pronto Ivette

ivette cepeda teatro principal de ciego de avila 6

(Publicado originalmente en Invasor)

•En la última noche del Festival Piña Colada 2016, Ivette Cepeda obsequió a Ciego de Ávila y, en cambio, les robó el corazón

Si en lo adelante le faltara a la ciudad de Ciego de Ávila un latido, el corazón, hasta las lágrimas, digan que la culpable es Ivette Cepeda. Fue un lunes que, vestida de aplausos, se llevó el alma y la emoción de la gente en sus maletas. Y aquí estamos, esperando a que vuelva, para retomar el andar acompasado de la sangre que bulle cuando ella canta.

Galería de fotos en Flickr

Ivette salió a escena y estalló la ovación. Nunca había estado en Ciego de Ávila, pero ¿acaso esa razón no pesa demasiado cuando la que está delante es una artista completa, dueña de un timbre cálido, a ratos dulce como nana para dormir, y a ratos tempestuoso, temperamental, como de otro tiempo?

Una falla en el sistema de audio pareció demeritar el inicio, mas no pudo. ¿Quién o qué podría minimizar el goce, la exaltación, el privilegio? Tengo la certeza de que si, por algún fatídico imprevisto, hubiera fallado definitivamente el sistema de amplificación, ella hubiera continuado y el público le respondería igual.

• Lea aquí la impresión que se llevó el poeta Heriberto Machado de este concierto

Porque con Ivette Cepeda hasta el mármol de Carrara que adorna el teatro Principal se estremece. No hay forma de quedar inmóviles cuando en su voz vibran temas de Pablo Milanés, Juan Formell, Silvio Rodríguez, Tony Pinelli o Joaquín Sabina. Ella misma sintió el escozor en la garganta, la puja entre el llanto y el canto, las ganas de dejarse llevar, como el público, con esos versos finales: lo que quiero, muchacho de ojos tristes, es que mueras por mí…

“Es que hay algo lindo que viene desde ustedes, es muy fuerte”, dijo mientras perdía brevemente la letra en Tal vez y se enjugó una lágrima. En los palcos y lunetas el público hizo lo mismo. Luego estallaron, otra vez, los aplausos.

ivette cepeda teatro principal de ciego de avila 2

Ha confesado que la música nació con ella, aunque primero fue maestra. Que su abuela paterna era respetadísima soprano en su natal Sancti Spíritus y que otros torrentes familiares desembocan, también, en el arte.

Y de esa suerte de simbiosis entre la herencia, el talento para interpretar y la vocación de darse a los demás que impregna el magisterio es producto esta mujer que enamoró, no encuentro otra palabra mejor, a Ciego de Ávila, en la última noche del Festival Piña Colada 2016.

Casi dos horas estuvo Ivette sobre el escenario, acompañada del grupo Reflexión. De sus discos Una ventana entre dos (2011), Miracle (2012) y Estaciones (2010) regaló varios de los temas más conocidos y queridos, que no por eso dejaron de sorprender, pues salvo por uno que otro giro, y la propia letra, pareciera que son canciones acabadas de nacer. Tú eres la música que tengo que cantar, A mi lado, Contigo, Perdóname Conciencia, Lo material, Tal vez, Son desangrado…

Pero también compartió las composiciones aunadas en País (2013), su más reciente fonograma. Una tras otra, sin prisas, quedaron en el aire las canciones, como bruma espesa que obliga a permanecer. Fue un momento en el que Ivette se permitió decir más, decir que ama a Cuba desde las entrañas, y que la ama completa, sin orillas, sin fracciones, sin rencores. Con Alcé mi voz trajo del silencio y el recuerdo a Celia Cruz, a Olga Guillot, La Lupe y Celeste Mendoza; el aplauso cerrado y la ovación confirmaron que, aunque no se escuchen en la radio, no hay olvido.

Después prometió regresar. Y más le vale, porque detrás dejó una ciudad y su gente con la sensación de haber vivido un momento especial e irrepetible, y a la espera, casi exigiéndole el retorno, acaso la única manera de recuperar el aliento, el latido, el corazón.

Vuelve pronto, Ivette.

ivette cepeda teatro principal de ciego de avila 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s