Una meseta que te salve la vida

Bolivia. Una meseta que te salve la vida JORGE L. SANCHEZ III

Eusebio Banes Haití creía que no le tenía miedo a los ciclones hasta el viernes 8 de septiembre de 2017, en que casi se muere aplastado por el amasijo de tablas de palma y guano mojado que fue su casa.

En Buena Vista el viernes temprano en la mañana dijeron que se evacuaran en la única casa del barrio que podría soportar los golpes demoledores de una Irma embravecida que avanzaba por la costa norte. Mercedes Batista Gutiérrez sí recogió su refrigerador y lo llevó para allá. Por la tarde, ya con vientos y lluvia, se fue a esperar lo peor.

El sábado después del pánico Mercedes no se atrevió a salir porque todavía llovía y la ventolera era intimidante. No hubo sol tampoco el domingo. Recogió unas tejas rotas y techó un cuartico, ahí va a dormir de ahora en adelante, cuando se le seque el colchón, hasta que pueda arreglar el techo.

Pero Eusebio, de cabeciduro, quiso quedarse y cuando la cosa se puso fea ya no pudo salir. A las 3:00 de la madrugada el viento se colaba ensordecedor entre las hendijas de las tablas y el guano chiflaba unos silbidos de espanto, ensordecedores. El viejo supo que el caballete le caería encima y se apuró a meterse debajo de la meseta de la cocina.

Aquella meseta siempre había sido un gris anacronismo, encofrado de cemento y alambrones sin mucha terminación entre tanto tablón con rebordes y salientes, acaso la avanzada del sueño de Eusebio de tener una casa mejor.

Pero aquella meseta le salvó la vida.Bolivia. Una meseta que te salve la vida JORGE L. SANCHEZ IBolivia. Una meseta que te salve la vida JORGE L. SANCHEZ II

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s