Las noticias están en Facebook

22688077_2022112597802652_7974611881731401295_n
Reparación del Sport Club del Hotel Meliá Cayo Coco. Foto tomada de la página del hotel en Facebook

En las redes sociales no está toda la verdad, pero se pueden encontrar atisbos. Mientras el huracán Irma “rozaba” la costa norte cubana, desde los cayos al norte de Ciego de Ávila circularon en la web imágenes del impacto del organismo meteorológico en ese enclave turístico.

El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey reducido a escombros, pasando por la infraestructura hotelera maltrecha, hasta los flamencos y los peces arrastrados por la marejada y los vientos contra el pedraplén, todos los que se mantuvieron conectados supieron de los daños preliminares porque un equipo de prensa esperó a Irma en la otra orilla. 

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.10154686513915836.1073742030.656320835%26type%3D3&width=500

Pero después hubo un silencio. Poco o nada se supo de Cayo Santa María ni de Varadero; tampoco de Cayo Coco se tuvo más noticias. Pocos o ningún periodista avileño ha vuelto a cruzar el mar.

Con el filito del destrozo visto y todavía sin la cuantificación total de las afectaciones, las autoridades cubanas del Turismo aseguraron que la muy próxima temporada alta comenzaría en tiempo. Cinco días después de Irma, Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo, dijo en Camagüey a la Agencia Cubana de Noticias que los perjuicios ocasionados por el meteoro no afectarían al sector más dinámico de la economía en la Isla.

El 25 de septiembre, en un encuentro con 160 turoperadores que trabajan el destino Cuba, el funcionario aseguró que de las 18 instalaciones localizadas en Cayo Coco y Cayo Guillermo, 14 estarían listas el 1ro de noviembre, y que, en sentido general, las afectaciones al sector se podían calificar de “leves”, según publicó el diario Granma.

Por su parte, Luis Miguel Díaz, viceministro de Turismo, ratificó durante un encuentro con turoperadores en España que “el 1ro de noviembre abre el aeropuerto de Cayo Coco con un grupo de hoteles, y entre el 10 y el 15 de noviembre se restablecen completamente Cayo Coco y Guillermo. En el caso de Santa María sucederá lo mismo, continuarán recuperándose hoteles progresivamente a partir del 15 de octubre y tendrá vitalidad todo Cayo Santa María el 15 de noviembre, por lo que reafirmo que tengan confianza y seguridad en este mercado que ha tenido más de 130 mil visitantes este año hasta el 30 de septiembre, con un 15,8 por ciento de crecimiento, y que también ha contribuido al incremento del flujo de visitantes a nuestro país lo cual agradecemos y estoy seguro que seguirán incrementando”.

Luego, la información del Consejo de Defensa Nacional confirmó que, “todos los polos turísticos del país están prestando servicios, excepto los Cayos del norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, los cuales comenzarán sus operaciones con el inicio de la temporada alta y contarán con todas sus instalaciones listas para el 15 de noviembre”.

Sin embargo, en septiembre el arribo de turistas se redujo al 50 por ciento, una realidad que pone en peligro la proyección ministerial que en julio pasado pronosticó un cierre de año con cuatro millones 700 000 visitantes.

La recuperación en los polos turísticos ha transcurrido con bajo perfil, a pesar de que mostrar una imagen de resiliencia podría movilizar a los turoperadores con mayor rapidez. Los sitios digitales de los medios del centro del país —Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, provincias con mayores afectaciones— apenas han publicado reportes sobre la reconstrucción. Al parecer la idea es publicar imágenes cuando ya no queden vestigios de la fuerza demoledora de Irma.

Porque lo cierto es que sí se está trabajando y a paso acelerado, en parte porque es imprescindible echar a andar la “industria sin humo” a tiempo para la temporada alta y por otra porque el plazo dado a cooperativistas no agropecuarios y cuentapropistas que participan en la reconstrucción de Jardines del Rey vence el 30 de noviembre, según publicó elToque.

A juzgar por las redes sociales, la prensa internacional sí ha tenido acceso a la información actualizada y es allí, en los perfiles personales de funcionarios del Turismo en Facebook o las páginas de los hoteles y grupos hoteleros, donde se puede constatar que los polos turísticos en Cuba se recuperan.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FHotelPlayaCayoSantaMaria%2Fvideos%2F1522916497790532%2F&show_text=0&width=476

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMeliaCayoGuillermoCuba%2Fposts%2F1884366594913613&width=500https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGaviotaTurismo%2Fposts%2F1525514940864021&width=500

 

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s