El agua regresó a la tierra

 Después de más de 40 meses de intensa sequía, las aguas superficiales y subterráneas de Ciego de Ávila recobran sus niveles. Las lluvias de los dos últimos meses han beneficiado a los embalses y casi todos los sectores hidrogeológicos del territorio.

La “deuda”, tal y como se ha publicado recientemente, existe solo en el sector hidrogeológico No. Cinco, de la cuenca Norte, que a la llegada del huracán Irma llevaba meses con el nivel en las reservas estáticas y al cierre de octubre disponía de 40,5 millones de metros cúbicos, el 76 por ciento de la capacidad total de almacenaje. 

Sin lugar a dudas, estas son noticias halagüeñas que, no obstante, no pueden borrar los efectos del período seco más largo del que se tengan reportes en Ciego de Ávila. Máxime si los especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican la ausencia de precipitaciones en la próxima temporada lluviosa.

Para que a nadie se le olvide el “curso avanzado y emergente de gorgojos” que vivimos aquí, veamos un recuento de lo que han sido estos tres años en los que el agua no quería regresar a la tierra.

No te pierdas esta línea del tiempo 

Anuncios

Publicado por

Sayli

Soy "algo" que todos los días se (re)construye. Debo tener un punto de partida, un botón de inicio quizás, pero no lo encuentro. Tampoco la última orilla ni el malecón que me contiene. Escribo porque no se me da bien la política ni el sexo por dinero, lo cual me mantiene contando centavos, pero me deja dormir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s